lunes, 20 de marzo de 2017

Japón sin gluten (actualizado 2023)

Desde que empecé a planificar el viaje a Japón con mi hermana, nos dimos cuenta que la opción de comer sin gluten en las calles de Japón iba a ser misión imposible.

Lo que en principio parecía ser un país totalmente libre de gluten, resulta que iba a ser uno de los destinos que más problemas nos plantearía, ya que no solo la salsa de soja contiene gluten (y se la ponen a casi todo), sino el vinagre de arroz que utilizan en los restaurantes de sushi. Y nosotras que pensábamos ponernos hasta arriba de sushi, quien nos iba a decir que no podríamos comer arroz con pescado crudo por contener gluten.

Por suerte, encontré un grupo de facebook de extranjeros celiacos en Japón donde poder compartir sitios y productos libres de gluten, en inglés, eso sí.
Algunos blogs de celiacos que habían viajado al país del sol naciente también nos iban dando algunas pistas sobre qué comer.
Incluso han creado una web para poder recopilar los restaurantes y tiendas donde te facilitan comer sin gluten https://glutenfree-restaurant.com. Lamentablemente muchos sitios cierran tan rápido como se abren y aunque lleves la dirección una vez allí ya no existe y has perdido el tiempo dando vueltas. Comprobar siempre que aún existe el local cuando realicéis vuestro viaje.

En Japón no hay muchos casos de celiaquía, por lo que no tienen mucha información al respecto y no controlan la contaminación cruzada. He llegado a leer casos en los que les decían que les podían poner fideos de arroz, pero se los cocinaban en el mismo sitio que los de trigo. Mucho cuidado con esto.

Recientemente, están abriendo muchos sitios en los que indican que son sin gluten, pero resulta que utilizan miso o salsa de soja, por lo que aunque veamos que pone sin gluten, hay que asegurarse primero de que entienden bien el significado de una comida sin gluten.

La conclusión a la que llegamos es que era imposible comer en restaurantes, ya que una contaminación nos arruinaría el viaje. Solo podríamos comer en los realmente aptos, que lamentablemente eran solo dos en el primer viaje que hicimos. Por suerte, estos últimos años han ido aumentando los locales con opciones sin gluten y sin lácteos.


TARJETA SIN GLUTEN

Para poder comer fuera, lo mejor es hacerse con un cartelito donde explica el problema, como el que hay en esta web http://www.legalnomads.com/gluten-free/japan. Podéis enseñárselo a la persona que os atienda para aseguraros de que podáis comer sin peligro.




Esta tarjeta la llevaba mi hermana plastificada en el bolso, para enseñarla en todo momento.
Esto es lo que pone:
"Tengo una enfermedad llamada celiaquía y no puedo comer gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Debido a que la salsa de soja contiene harina de trigo en Japón, tampoco puedo comer cosas hechas con salsa de soja. Me voy a poner muy enfermo si como alimentos que contienen estos elementos principales (trigo, cebada, centeno, o salsa de soja ), o cualquier alimento que contenga harina de trigo, pan rallado, tamari, vinagre de cereales, tempura, el miso de cebada, o el pan. ¿Este alimento contiene harina de trigo, salsa de soja, centeno o cebada? Puedo comer alimentos que contienen arroz, soja, trigo sarraceno (soba), ñame, yuca, patatas, maíz, verduras, algas, queso, fruta, huevos, carne, pollo o pescado - siempre y cuando no se cocinan con harina de trigo, salsa de soja que contiene harina de trigo. Para los fideos de soba, sólo puedo comer soba 100 % sin harina de trigo añadido. Gracias por su ayuda para evitar que me ponga enfermo. Lo siento por las molestias , pero tengo que ser muy cuidadoso cuando coma."

También está esta otra, más esquemática. La anterior lo explica con más detalle.




PALABRAS CLAVE

Debemos prestar especial atención a estas palabras y kanjis en la lista de ingredientes:

Trigo: 小麦 komugi, 小麦粉 komugiko. También escrito como こむぎ y コムギ
Trigo integral: 全粒小麦 zen-ryu komugi
Cebada: 麦 mugi, 大麦 oo-mugi
Salsa de soja: 醤油 shoyu. También escrito como 正油
Centeno:ライ麦 raimugi
Malta: 麦芽 bakuga
Maltosa: 麦芽糖 bakugatō. Si no especifica de que es, no consumir porque puede ser de trigo.
Mizuame: 水飴 o también escrito como 水あめ Es un edulcorante que se elabora con almidón y no especifican de qué. Puede ser de cebada. Fécula o almidón modificado 加工デンプン kakō denpun.

Nota: La Cebada no está en el listado de alérgenos que deben declararse en Japón, por lo que deberéis tener cuidado. 
En la pasta de judías rojas o anko, suele utilizarse un sirope de malta de cebada, que aparecerá escrito como 麦芽 o como sirope 水あめ
Como veis, el símbolo más importante es 麦 Siempre que lo veáis, descartar ese alimento.

RESTAURANTES

La cadena CURRY HOUSE CoCo ICHIBANYA es una buena opción porque está por todas partes. Te dan la salsa con verduras en unos paquetes cerrados y calientes que tu mismo le pones a tu arroz blanco.

Nosotras solo fuimos una vez, porque yo me puse malísima. No se porqué pero ese curry me dejó como si me hubiera comido una vaca entera. El plato no se vaciaba nunca, me pareció gigante ^^' El sin gluten tenía un tamaño más humano.

Lo bueno es que puedes mirar el menú en varios idiomas en su página web y ver qué elementos se le pueden añadir al plato. En este caso le añadimos un extra de huevo y una verdura.
Los precios estaban por debajo de los 700¥



Little Bird en Tokio. Pude ir en noviembre del 2019, aunque cerró en la pandemia y no ha vuelto a abrir. Esperemos que abra en el futuro, ya que es de los mejores restaurantes que hay para los turistas que quieran probar los platos más típicos. Aquí probé el ramen y karaage, pero todo lo que vi en los demás clientes tenía muy buena pinta.

En este restaurante tienen platos tradicionales japoneses y además del menú habitual, tienen especialidades diarias. Es una buena opción para poder degustar platos como el ramen, okonomiyaki, takoyaki, etc., a un precio bastante moderado.

Lo malo es que el local es muy pequeño, con apenas 3 mesas y hay que estar pendiente de sus redes, ya que a veces cierran antes de la hora por tenerlo todo agotado.


Gluten Free T’s Kitchen, en el barrio de Roppongi, en Tokio. También tienen platos tradicionales japoneses y tienen un menú muy detallado con todas las alergias. El personal es internacional y hablan inglés.

Aquí probé el ramen de salsa de soja, aunque inicialmente quería el de pollo, pero la chica me dijo que tenía un sabor muy fuerte a pescado, que mejor pidiera este nuevo que habían sacado. No entendí muy bien cómo sabe tanto a pescado un ramen de pollo. Estaba bueno, aunque a mi me picó un poco. También pedí unas gyozas para llevar que no puedo decir si estaban buenas, ya que no las había probado anteriormente, pero la salsa que traen no me hizo mucha gracia y terminé comiéndolas solas.
Este restaurante es bastante grande y tienen una barra para clientes en solitario. Como hacía frío te ofrecían una chupito de caldo mientras esperabas la comida.
 
Estaba todo rico, pero me gustó mucho más el ramen de Littel Bird, que además era bastante más barato.
 
 



En 2023 regresé y en esta ocasión pedí el karaage cajún y tenía intención de pedir tarta de sakura, pero era tan enorme el plato que ni pude terminarlo y tuve que pedir un recipiente para llevarme lo que me había sobrado. En la foto parece tener un tamaño normal, pero eran casi del tamaño de mi puño.
En el grupo de Facebook había preguntado si picaba y me dijeron que no, pero por si acaso pregunté en el restaurante y me dijeron que sí, pero que podían no ponerle el picante. Menos mal que pregunté.
El personal es occidental y habla inglés.


También encontramos un restaurante de ramen con opción vegana sin gluten, llamado Soranoiro, mencionado en la guía Michelín. Aquí pudimos disfrutar de la experiencia de un restaurante típico de ramen, donde había que pedir el plato en una máquina, rodeadas de lugareños.
Para pedir el plato sin gluten, enseñamos la tarjeta en japonés indicando el problema y ellos mismos nos dijeron que opción teníamos que seleccionar. En realidad era elegir el plato y después seleccionar los fideos de arroz como un extra.
Muy buena opción por poco más de 1000¥

 

Actualización 2023: en el local que tienen en la estación de Tokyo, Soranoiro Nippon, puedes encontrar una versión sin gluten no vegana. Tienes la opción sin gluten en un botón de la máquina antes de entrar al local. Importante comentarles que es para una alergia (no entienden la celiaquía), para que cuezan los fideos en un agua diferente a los de trigo. A mi me lo preguntaron al entrar, por lo que no tuve que decirlo expresamente.
Este ramen es bastante suave, no tiene sabores fuertes ni es picante.
El restaurante está en la Tokyo Ramen Street, en el centro comercial subterráneo que hay en la estación. Está en un pequeño callejón, por lo que hay que estar atento para no pasárselo.

 

 

Aunque el sushi no suele ser apto, en los últimos años hay algunas cadenas que ofrecen opciones para celíacos. Tienen marcados los alérgenos y hasta ofrecen salsa de soja sin gluten, como en Kura sushi. Este restaurante está por todo el país, aunque no todos tienen disponible la salsa de soja, puedes llevarla contigo y utilizarla en lugar de la que tengan disponible.

Hay un tipo de restaurantes en los que sirven Shabu Shabu (しゃぶしゃぶ), que consiste en una olla en la que tu mismo vas poniendo los ingredientes, como carne y verduras, que son aptos siempre que enseñemos nuestra tarjeta para asegurarnos que nada tenga salsa de soja o trigo.
Nosotras no lo probamos porque no nos llamaba mucho la atención.

En los puestos callejeros si veis que es a la plancha y no usan salsas podéis enseñar la tarjeta, aunque la mayoría de los sitios que vimos utilizaban salsas. En zonas costeras, las ostras pueden hacerlas a la brasa y si le ponen solo limón también son aptas (suelen venderlas con varias salsas, pero se las ponen al final).


Los mochis artesanos, o daifukumochi (大福餅), que suelen vender en tiendas especificas o puestos callejeros, también pueden estar libres de gluten, así que no dudéis en preguntar, os dirán si hay algún sabor apto. Normalmente los de alubias rojas suelen ser los aptos.
 
El Yakitori (居酒屋) también es muy común verlo en puestos callejeros. Son piezas de pollo o carne que las hacen a la parrilla y lo sazonan con shoyu (salsa de soja), o con shio (sal). Los que hacen con sal son aptos, así que si veis que tienen esta opción podéis observar como lo manipulan para aseguraros que no hay contaminación cruzada.

Este tipo de productos suelen tener un precio entre 200 y 500¥


Lo que más encontrareis sin gluten, serán pasteles y bollos, ya que en Japón hay montones de pastelerías, no podían faltar las que se dedican a ofrecer opciones para alérgicos e intolerantes.
Pude probar unas cuantas en el último viaje y sin duda la mejor de todas fue la pastelería de Nara Gluten free is the new black, todo estaba súper tierno y rico y me duró varios días igual de tierno. También venden comida salda, para comer allí o para llevar. (Cierran en febrero de 2032).
Sin embargo otras cafeterías no me gustaron tanto, como la de Kanazawa Los Angeles, que todo era bastante denso y seco.
 

Otaco es una pastelería que hace exclusivamente bizcochos tipo chiffon cake que son sin gluten, ya que utilizan exclusivamente harina de arroz. También tiene algunas opciones sin lácteos. En 2019 pude probar uno de alubias rojas y en 2023 tenían de limón, mocca y de caramelo con almendras. Están muy ricos y se conservan muy bien varios días.
Está en Tokio, justo detrás del templo Senso-ji, en Asakusa.

 

La solución que vimos más práctica fue alojarnos en sitios con acceso a cocina donde poder hacernos nuestra propia comida. Aún así requería de paciencia a la hora de leer la lista de ingredientes cuando queríamos comprar algo procesado.

La aplicación traductor de google tiene traductor por imagen, pero tienes que tener Internet. Sin Internet solo funciona con texto, aunque has de descargar previamente el paquete de ese idioma.
Nosotras nos tirábamos la vida en los super con la cámara traduciendo ingredientes.

En la lista de ingredientes, hay que buscar no solo el símbolo del trigo, también el de MSG o glutamato monosódico (que en japón tiene gluten), el del vinagre (a menos que especifique de que es), lo mismo con los almidones (si no pone de que es, no consumirlo), la salsa de soja siempre lleva gluten, pero el tamari puede llevarlo o no. Mi hermana se llevó de España una botella de tamari sin gluten, pero allí hay tiendas especializadas donde venden este sin gluten, aunque no vimos ninguna, hay que ir expresamente a buscarlos y por no perder tiempo llevamos el nuestro de casa.

Otros ingredientes a evitar son el Dashi en polvo 出汁 que contiene MSG y el Miso, que normalmente contiene cebada.

KONBINIS Y SUPERMERCADOS

Por suerte en Japón hay super mercados y konbinis por todas partes. Los últimos incluso abren hasta altas horas de la noche o las 24 horas.
Los konbinis más pupulares son 7-Eleven, Lawson y FamilyMart, aunque hay muchísimos otros por todo el país y algunos son incluso mejores y más económicos.
Donde más productos sin gluten encontramos fue en FamilyMart, sobre todo los onigiris, aunque en todos podréis encontrar productos frescos como carnes, verduras y frutas.
En el 7-Eleven y en Lawson nunca vimos onigiris aptos.
Si tenéis un Lawson cerca mirar primero ahí, ya que tiene la mayoría de sus productos a 108¥, que viene a ser menos de 1€.
 
Hay algunos productos accesibles sin gluten como sopas instantáneas, pollo, caballa o salmón ahumado. Estos nos van a venir genial en momentos de apuro, ya que los venden el el 7-Eleven.



La sopa de miso no me hizo mucha gracia, pero las otra no estaba mal, aunque no le puse todo el sobrecito, ya que me pareció un poco fuerte. Hay otra de almejas que no probé. Fijaros en las que tengan este texto "グルテンフリ" (gluten free).
 
En los súper mercados Life y Seijo Ishii podréis ver una sección sin gluten y otros alérgenos, aunque la mayoría de lo que encontrareis serán salsas y mezclas especiales como para hacer pancakes, que por cierto, están riquísimos, no dudéis en comprarlos.
 
Respecto a las bebidas vegetales, allí no se encuentra de arroz, pero hay de soja con varios sabores (chocolate, plátano, fresa, etc.) y de almendra.
 

Si la fruta os parece muy cara, podéis ir a comprar a última hora de la tarde, sobre las 8 (depende de la hora de cierre de la tienda), ya que rebajan todos los productos frescos, como la fruta cortada.
 
Los onigiris (お握り) resultan muy cómodos para comer mientras se hace turismo. Son bolas de arroz con rellenos variados. Sin gluten solo los hay sin relleno, con relleno de salmón o de ciruela (ume), aunque hay que comprobar la etiqueta, porque solo ciertas marcas están exentas de gluten. El resto de rellenos tienen gluten.


Los mochi (daifuku) se hacen con arroz, pero no todos son sin gluten. Pudimos encontrarlos aptos, pero hay que comprobar la etiqueta porque algunos si contenían gluten.

Si tenéis curiosidad por probar el Natto (soja fermentada), podéis hacerlo, pero sin ponerle la salsa de soja que incluye, ya que tiene gluten.

Algunos alimentos procesados que se puedan consumir sin gluten son; el café solo (con leche puede tener gluten), zumos de frutas 100%, yogur natural (comprobando etiqueta, los de sabores tienen gluten). Barritas energéticas soy joy (las encuentras en la tienda Don Quijote). Sashimi (pescado crudo sin nada más). Latas de atún, maíz...
 

Y evidentemente todo lo no procesado, carnes, pescados, sashimi, se puede comer sin problemas. El sushi no, porque el vinagre puede ser de trigo (tendrás que mirarlo bien, pero no lo suelen especificar). Si no indica el tipo de vinagre, mejor no arriesgar.

También hay frutos secos y pasas que suelen ser sin gluten. Las patatas fritas todas las que vimos tenían gluten, porque eran con sabores raros, pero las hay sencillas libre de gluten.

En los konbinis también se encuentran huevos cocidos, sin nada más. Como todo, comprobar los ingredientes por si tienen añadidos, pero los que vimos eran sin gluten.
Como teníamos cocina los compramos crudos para hacerlos nosotras mismas.
Un dato curioso es que no los venden en docenas, al menos no los vimos, los que compramos venían en paquetes de 6, 8 y 10.

Como ya he comentado el sushi queda excluido por el vinagre y las posibles salsas que contengan, por lo que tampoco podremos comer bentos.
Los bento son unas cajas en las que tenemos una selección de alimentos que hacen una comida completa. Suelen contener sushi, sashimi y otros productos cocinados que probablemente contengan salsa de soja. Además no suelen incluir un listado de ingredientes, por lo que nos será imposible encontrar uno apto.

Aprovechar para mirar los ingredientes de las bebidas en los konbinis y así poder comprarlas luego en las máquinas sin problema. En Japón hay bebidas extrañas que siempre apetece probar, seguro que encontráis alguna que os guste.


En mi último viaje hice una recopilación de algunos de los productos accesibles en los supermercados. Podéis acceder mediante este enlace.

CONSEJOS

Es recomendable viajar con algo de picar apto, como frutos secos o barritas de cereales.
En la maleta llevamos comida las dos, sin problema. A ninguna nos revisaron la maleta, pero de todos modos mi hermana le pidió al médico que le firmase un papel indicando el problema con el gluten por si nos las abrían y nos ponían problema.
Llevamos aceite (en mini cápsulas para poder llevarlas en el bento), pan, salsa de soja, mayonesa, pasta, frutos secos y barritas de cereales sin gluten.
Si tomáis cereales de desayuno, llevadlos, porque no encontraréis ninguno apto fácilmente.
Cuidado con llevar embutido. Actualmente multan severamente la entrada de carne, aunque sea para consumo personal. En los Natural Lawson podéis encontrar jamón y chorizo español.

Nuestra forma de comer era prepararnos la comida el día anterior (los primeros días tiramos de embutido y onigiris, porque estábamos muertas), en una cajita de bento que compramos por 200¥ en el Daiso, con sus palillos incluidos y todo. 
Muchos hoteles tipo hostal o los apartamentos, tienen arrocera. No dudes en utilizarla, ya que tendréis comida para varios días sin necesidad de prepararlo diariamente.


Si hace buen tiempo no hay problema para encontrar donde comer, porque hay mucha cultura de comer en los parques. El problema es si llueve, que encontrar un banco en un centro comercial es toda una odisea.

En el metro y el tren no está bien visto comer, pero se puede comer en los shinkansen. Cada vez que entrábamos en uno había gente comiendo, a cualquier hora del día.
Si tenéis dudas de si se puede comer o no, fijaros si el tren tiene bandeja plegable, si la tiene es que se permite comer.


En 2019 regresé a japón y he ido recopilando los nuevos lugares que hay sin gluten en el mapa que utilizo siempre en mis viajes.
También he puesto supermercados que suelen tener cosas sin gluten, como Biople by CosmeKitchen, Seijo Ishii, KALDI Coffee Farm y Aeon.


También podéis ver este mapa súper completo de GF Guide Japan. Los creadores de esta web son extranjeros residentes en Japón, así que suelen tener bastante actualizado el mapa.

Nota: tras la pandemia, muchos de estos lugares han cerrado permanentemente, por lo que es recomendable confirmar previamente en los enlaces de Google Maps.

4 comentarios:

  1. Post super completo. Muchísimas gracias por la ayuda! Domo arigato! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, llevaré alimento cuando viaje a Japón

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el artículo, no sabía que costara tanto encontrar productos sin gluten en Japón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir tu experiencia, muy completo

    ResponderEliminar